Make your own free website on Tripod.com
EL INSTRUMENTO PARA LOS QUE NO SABEMOS MUSICA
CITARA COLOMBIANA

LOS COLOMBIANOS
colombiamwd.gif
LA DIMOS A CONOCER DEL MUNDO

CITARA FABRICADA EN ANTIOQUIA, COLOMBIA
citarapaisa.jpg
MUY ANTIGUA


L A C I T A R A



EL INSTRUMENTO MUSICAL QUE

ENSEÑA DELEITANDO

Aplicando el principio de la "Caja Mágica" y de las pianolas de rodillo que disfrutaron los abuelos, ha sido posible crear un instrumento musical que no requiere ningún aprendizaje para ser tocado.

Como esto puede parecer "exagerado", trataremos de explicarle como funciona, a sabiendas de que jamas podrá ser expresado por escrito, la agradable emoción que embarga a quien por vez primera logra extraer una melodía de un instrumento musical.

Utilizando 15 cuerdas iguales (primas de guitarra) que dan notas diferentes según su longitud, se construyo un atractivo instrumento en forma de citara, con materiales escogidos por su sonoridad y acústica y finamente terminados.

Con dos octavas de la escala musical, es posible obtener una amplia gama de melodías y se han omitido los semitonos (bemoles y sostenidos para no complicar al niño o principiante.

LA GUIA DE ENSEÑANZA

Y aquí viene lo casi milagroso del sistema, lo que permitirá que usted o su niño toquen la música de su agrado en le instante mismo en que desempaquen su Citara.

En el espacio existente entre las cuerdas y la caja de resonancia se coloca la "Guía enseñanza" correspondiente a la canción que se desea ejecutar.

La guía consiste en una hoja con una serie de puntos unidos por una línea, que coinciden con las cuerdas que se deben pulsar.

Luego, todo se reduce a seguir la línea, tocando una vez la cuerda bajo la cual aparezca un punto y la melodía va sonando automáticamente.

Las pausas están previstas por la distancia entre los puntos y por algunos círculos negros que aparecen cuando el intervalo deba ser mayor.

Esto es tan simple, que puede hacerlo fácilmente un niño de cuatro años.

Después de ejecutar varias veces la misma canción, imperceptiblemente se va memorizando y en muy poco tiempo es posible tocar sin la guía, quien no este al tanto del sistema quedara sorprendido.

La educación del oído es rapidisima, en pocas semanas un niño podrá identificar cualquier nota y el afilamiento de las cuerdas que en un principio puede hacerse con las mismas guías; brinda una constante practica.

En un gran numero de personas, existe una predisposición latente oculta, que la "Citara" descubre de inmediato. Son muchos los que aseguraban que solo podían tocar radio y actualmente tocan cualquier tonada sin guía e incluso componen sus canciones en la Citara.

COMO HACER SUS PROPIAS GUIAS

El valor didáctico del sistema "Hágalo usted mismo" ha sido ampliamente probado puesto que obliga al niño o aprendiz a fabricar por sus propias mano las partituras para la Citara.

INSTRUCCIONES

Tome una hoja de papel en blanco tamaño oficio colóquela sobre la plantilla numérica.

Escoja la canción que desea reproducir.

Dibuje un pequeño circulo sobre la línea que corresponda al primer numero de la canción, continúe hasta terminar la numeración correspondiente uniendo los círculos con una línea. Los números que tienen apóstrofe deben llenarse, pues corresponden a la pausas.

COMO AFINAR SU CITARA

La citar esta afinada según la escala musical se debe tener en cuenta que las cuerdas largas corresponden a los sonidos graves de la escala y los agudos a las cuerdas cortas.

El orden es ascendente iniciando en la cuerda mas larga o numero uno. La notación es así: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO Seguramente entre sus amistades hay una persona que ejecute algún instrumento musical, esta puede afinar su citara, girando la clavija con un destornillador, y comparando los sonidos con los de la escala musical de otro instrumento.

Usted o una persona con oído musical desarrollado pueden afinar la citara, colocando la guía de una canción muy conocida, teniendo en cuenta que las cuerdas que no emitan el sonido correspondiente, deben ajustarse hasta que la melodía se escuche perfectamente.