Make your own free website on Tripod.com

RESTAURANTE MI PERU
EL PISCO
Home
CURSO DE COCINA PERUANA
REPORTAJE DE REVISTA Eskpe
Cuy en salsa de maní, chactado
ENLACES INTERESANTES AL PERU
ESPECIALIDADES
QUIENES SOMOS
EL PISCO

 
 

           EL PISCO PERUANO

El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. Se trata de un vocablo prehispánico (quechua) que significa "ave" o "pájaro" (Juan de Arona, seudónimo de Pedro Paz Soldán y Unanue. Diccionario de Peruanismos, Tomo II, Ediciones Peisa, Lima 1975, pág. 323.)

Precisamente fueron los Incas quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de "aves" que pudieron observar a lo largo de esta región costeña (ubicada aproximadamente a 200 km. al sur de Lima), utilizaron el vocablo quechua "Pisko" para denominar así a dicho valle, lugar en el cual se desarrolló la famosa cultura Paracas.

Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región existía, desde tiempos inmemoriales, una comunidad de indios llamados "Piskos", los cuales eran ceramistas por excelencia y quienes, entre otros productos, elaboraban "botijas de arcilla" que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en las que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas.

Posteriormente, cuando los españoles trajeron la uva a la región también se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona, resultando que, con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse

 

con el nombre del recipiente que lo contenía.

Asimismo, es pertinente indicar que la palabra Pisco forma parte de un gran número de pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como Piscohuasi (Casa de pájaros) en Ancash; Piscotuna (fruta de pájaros) en Ayacucho; Piscopampa (Pampa de pájaros) en Arequipa; Piscobamba (Llanura de pájaros) en Apurimac, entre otros.

De igual manera el vocablo quechua Pisco está presente en apellidos netamente peruanos como Pisconte, Piscoya, Piscocolla, etc.

El origen peruano de la denominación Pisco ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional. Por ejemplo, se puede citar del Diccionario de la Lengua Española, que en su última edición, define al Pisco como "aguardiente fabricado originalmente el Pisco , lugar peruano".

Del mismo modo, la Enciclopedia Británica define la palabra Pisco como "ciudad, Ica, sudoeste del Perú...conocida por su brandy hecho de uvas moscatel".

 

Pese a sus credenciales históricas y su excepcional calidad, el Pisco peruano no alcanza aún altos niveles de consumo en el Perú y el extranjero, en parte debido a que este singular y finísimo producto peruano ha sido muchas veces desacreditado por malos productores, y por ello, menospreciado injustamente.

Para revertir esa situación, el Estado ha iniciado hace varios años una campaña intensiva de promoción del Pisco peruano en el mercado interno y externo.

Entre las medidas tomadas, destaca la Ley N° 26426, del 4 de enero de 1995, mediante la cual se prohibe el ingreso al país de bebidas fabricadas en el extranjero que usen la palabra Pisco o cualquier otra denominación que incluya esa palabra.

La misma ley señala que se deben disponer las medidas para alentar la divulgación del Pisco, especialmente en eventos oficiales y diplomáticos.

Además, según una resolución ministerial, de fecha 14 de mayo de 1993, instituyó el tercer domingo de mayo como el "Día del Pisco " a nivel nacional.

Se conformó también la Comisión Nacional del Pisco, entidad que, con el valioso concurso de diversas entidades públicas y privadas, desarrolla una intensa labor orientada a divulgar internacionalmente la titularidad y procedencia peruanas del Pisco.

En esta comisión participan, por el Estado, PROMPEX, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, PROMPERU, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Entre los participantes privados están el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores, la Cofradía Nacional de Catadores, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, representantes de los principales productores de pisco y numerosos profesionales vinculados al marketing, producción y comercialización de productos vitivinícolas,

Al mismo tiempo, se ha iniciado un tratamiento riguroso y técnico del sector pisquero peruano con la finalidad de perservar su calidad, el crecimiento del sector productivo, la recuperación del mercado interno, el desarrollo de nuevos mercados fuera de nuestras fronteras y la promoción internacional de un producto cuya excelencia nos identifique ante el mundo.

La otra parte del trabajo, nos corresponde a todos los peruanos: recomendar a todos nuestro tradicional aguardiente de uva, rechazar y denunciar los piscos adulterados y por supuesto, consumirlo.

En EL RESTAURANTE MI PERU  Calle 59 17-32 en Bogotá

Enter content here

Enter supporting content here